¿Qué son?

Son una especie de bulto que se forma conforme la desviación del primer metatarsiano del dedo gordo va empeorando. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de dedos, las cuales comentaremos más adelante.

¿Por qué salen?

Existen distintas causas asociadas a la aparición de los juanetes:

  • Uso inadecuado de calzado, que presiona los dedos en el interior del zapato y hace que se limite el movimiento de los dedos. El uso excesivo de zapatos de tacón alto también tiene que ver en la aparición del juanete por el mismo motivo. Esta no es una consecuencia directa, pero sí que contribuye a su aparición más temprana.
  • Genética: también contribuye a la aparición de los juanetes un defecto en la estructura mecánica del pie debido a factores hereditarios. Lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la forma de caminar que ocasiona el Hallux Valgus.
  • Pie egipcio: es aquél en el que el dedo gordo es más largo que el resto de dedos.
  • Enfermedades del pie, como pies planos o pies cavos.
  • Existencia de otras enfermedades que deforman los huesos, como la artritis reumatoide.
  • Edad: también podría ser un factor desencadenante, puesto que a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies, sobre todo a partir de los 40 años. Sin embargo, también puede suceder que una persona más joven tenga juanetes, aunque éstos no le causen ningún síntoma.

El hecho de que los juanetes aparezcan con más frecuencia en mujeres que a hombres no es casual, pues las mujeres con frecuencia utilizan zapatos de tacón y acabados en punta, por lo que están más predispuestas a padecerlos.

¿Qué hacer? ¿A quién acudir?

El único profesional sanitario especialista de los pies reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia es el Podólogo, y por tanto del tratamiento de los juanetes, sea quirúrgico o de otra índole.

¿Cómo curarlos?

La única solución efectiva para devolver el dedo gordo a su posición natural y eliminar el sobrehueso es la operación (cirugía).

Tratamiento

Hoy en día existen una multitud de productos para el tratamiento y alivio del dolor de juanete. Los más recomendados son el abductor nocturno y el protector diurno de silicona.

 

Remedios Caseros

Si ahora mismo sientes dolor te recomendamos los siguientes trucos que aseguran alivio casi inmediato.